Este fin de semana pasado, 19, 20 y 21 de septiembre se ha celebrado la VI muestra de El Vino en la calle auspiciada por La Taberna El Broquel para demostrar que no siempre tienen que venir de fuera para demostrarnos como se pueden hacer bien las cosas. Muchos colaboradores, muchas bodegas y muchos amigos apostando fuerte por lo nuestro.
En ese evento conocí personalmente a Fernando Mora, que pasa por ser uno de los mejores sumiller y winemakers de nuestra tierra. Me cuenta como trabaja sus vinos, como intenta buscar matices diferenciadores, y al tiempo que me da a catar alguno de sus vinos, me explica que alguno de sus blancos nace cuando alguien poco menos que le reta a "hacer algún blanco de calidad en Aragón y con variedades de difícil trato". Y ahí lo tenéis con su TELESCÓPICO, un blanco de garnacha blanca, macabeo , viognier y godello, fermentado en barriles de acacia. Limpio, brillante, poderoso, complejo....Un Vinazo !!!
Desde Bodegas Pablo en Almonacid, nos traen un blanco, Menguante 100% garnacha blanca. Gran mineralidad, cítrica y con una brillante acidez. En nariz es potente y en boca recuerda a manzana y toques florales. Es ligera y de persistencia media.
Como diría mi compañero de cata......"¡¡ No parece un Cariñena !!
Hace poco os comente la grata sorpresa del Viognier de Bodegas Edra.
A nadie se le escapa el Chardonay fermentado en barrica de Enate.
O el Gewurztraminer de Viñas del Vero.
¿Què me decís de los Chardonays de CARE, o de Anayon o de Solar de Uberzo?
Incluso, por que no, el blanco de hielo de Bodegas San Alejandro.
Y fruto de mi ignorancia, seguro que me dejo muuuchos y muy buenos blancos de esta nuestra tierra.
Pero.... ¿seguiremos siendo capaces de hacer otros blancos que nos hagan sentir orgullosos de nuestros vinos? Seguro qué si. Esta es la propuesta para nuestras bodegas.
SIGAMOS HACIENDO BLANCOS ARAGONESES CON CALIDAD.
Por cierto, a ver si rompemos ya el mito. Par hacerte con un blanco, especiado, afrutado y con roble, mínimamente correcto, ya no es necesario gastarse una fortuna.
En breve os presentare, de cara a la Navidad, una serie de tres capítulos, con una visión global de los distintos blancos, para intentar tener un mejor criterio a la hora de elegir.
El buen vino, darlo a catar es darlo a comprar.
Bss.